Robotización de procesos RPA

La robotización ya no es un elemento de ciencia ficción, llegó para quedarse y hay que entenderla como una oportunidad para desarrollar nuevas habilidades eficientes dentro del negocio.

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RPA o automatización robótica de procesos, continua creciendo como una solución para mejorar la eficiencia operativa de las empresas a través de la integración no masiva. La búsqueda de eficiencia mediante la automatización de procesos, se encuentra en la transferencia de actividades a máquinas que puedan ser realizadas de manera rápida y con un mínimo de errores. De esta manera, se consigue liberar el tiempo de las personas para que puedan enfocarse en actividades más estratégicas y de mayor valor que sustituyan la ejecución de tareas repetitivas y manuales.

La ventaja de las aplicaciones robóticas es que son escalables, siendo sencillo incrementar o disminuir su volumen de operación. Estos robots de software ofrecen la máxima flexibilidad para adaptarse y cubrir el alto volumen de operación en picos de actividad.

RPA es una tendencia que empieza a convertirse en una parte cada vez más importante de las estrategias de la Transformación Digital para las empresas. Su objetivo principal es eliminar las tareas repetitivas que tienen que ver con procesos tecnológicos, financieros y contables, salud, seguros, entre otros.

Los casos de uso de esta tecnología son innumerables. Se pueden encontrar en cualquier tipo de organización y en cualquier departamento de ésta. Inicialmente, los procesos que más rápidamente se identifican para automatizar son las tareas de backoffice. Estos procesos utilizan aplicaciones ofimáticas y aplicaciones web e implican la interacción sucesiva con cada una de estas aplicaciones. El alcance de las automatizaciones crece rápidamente, lo que inicialmente no era tan fácil de automatizar, y la mejora continua de esta tecnología está lo hace más fácil.

Aunque siempre es conveniente manejar entradas electrónicas estandarizadas para informar los procesos, las mejoras en los sistemas de reconocimiento de imágenes ha hecho que podamos tratar los datos así obtenidos como entradas electrónicas estandarizadas.

Dentro de los diferentes casos de uso, en Anadat tenemos una amplia experiencia en ayudar a los departamentos de IT a automatizar sus procesos como por ejemplo: gestión del directorio activo, actualización masiva CMDB, control de procesos AS400 o backup.

Las integraciones con las que cuenta la herramienta son múltiples y esto permite construir los procesos para que se ejecuten en segundo plano dotándolos de mucha versatilidad, pero no es necesario tener la integración desarrollada para poder trabajar con aplicaciones de terceros, ya que el robot puede utilizarlas como en la actualidad las utilizan los operadores. De este modo, podemos tener procesos que trabajen con sistemas más antiguos difíciles de integrar con nuestros procesos actuales.

La infraestructura asociada a esta tecnología es relativamente sencilla. Dependiendo de si tenemos robots atendidos o desatendidos estos estarán instalados en los equipos de los operadores o en un servidor. Existe un software que gestiona los robots que podrá instalarse en otro de nuestros servidores o utilizar un servicio en la nube del fabricante. Y como cuarta herramienta fundamental, se dispone del software con el que se desarrollan los procesos. Con este software de una manera más o menos gráfica podemos elaborar el flujo de los procesos automatizados. Aquí radica la principal ventaja que podemos aportar a nuestros clientes.

Desde Anadat podemos dar el servicio completo, desde el diseño y construcción hasta la operación y el soporte de la infraestructura, con lo que nuestros clientes no tienen más que preocuparse en la definición de los procesos a automatizar.

Son incontables las organizaciones que ya han dado el paso y esto les aporta una ventaja competitiva con respecto a a sus competidores. Aquellos que no se han decidido aún porque ven esta tecnología como un coste, están perdiendo la oportunidad de acelerar la transformación digital de sus organizaciones.

Para más información, puedes escribirnos a Marketing@anadat.es

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