Protección y recuperación del Directorio Activo (CONTINUIDAD DE NEGOCIO)

Según los últimos informes de Defensa Digital más recientes de Microsoft, casi la mitad de todos los compromisos de respuesta a incidentes se encontraron con configuraciones de Active Directory no seguras. Esto revela que 9 de cada 10 ciberataques explotan un servidor de Active Directory. Estos informes son una señal de alarma muy seria para que las organizaciones prioricen el endurecimiento de Active Directory, destacando la necesidad crítica de implementar soluciones robustas de protección y recuperación del Directorio Activo.

Pocas situaciones son tan perjudiciales como un ataque al Active Directory. Cada usuario y dispositivo dentro de una organización depende de este servicio de identidad. Los atacantes que comprometen Active Directory pueden potencialmente:

-Elevar sus permisos

-Crear y eliminar cuentas

-Acceder a datos críticos

-Persistir sin ser detectados en el entorno de la víctima

La Ciberseguridad y la Continuidad del Negocio

Uno de los objetivos principales de la ciberseguridad es mantener la continuidad de las operaciones empresariales. Construir una defensa sólida que permita la resiliencia cibernética significa asegurar Active Directory contra las amenazas, debilidades y rutas de ataque comunes que utilizan los actores de amenazas, así como planificar una recuperación rápida y segura de Active Directory.

Los ataques contra Active Directory suelen comenzar con un reconocimiento, seguido de un plan para escalar privilegios y moverse lateralmente. Al aprovechar la apertura de Active Directory, los ciberdelincuentes utilizan el reconocimiento para descubrir todo, desde cuentas de servicio hasta la composición de varios grupos.

El Papel de LDAP y Herramientas de Reconocimiento en Ataques

Por defecto, cualquier usuario autenticado puede utilizar fácilmente el protocolo ligero de acceso a directorios (LDAP) para consultar Active Directory en busca de recursos como aplicaciones, otros usuarios y grupos. Con herramientas como PowerView y BloodHound, las consultas LDAP permiten a los atacantes obtener una vista de pájaro de su entorno.

Como resultado, parte del refuerzo de Active Directory contra ataques implica la capacidad de detectar consultas sospechosas. Esta tarea puede suponer un reto, ya que las consultas LDAP son habituales y normalmente legítimas. Aun así, las empresas deben tratar de identificar cualquier consulta LDAP de fuentes inusuales dentro del entorno y correlacionar esa información con cualquier otra actividad que pueda indicar un ataque.

Soluciones de Defensa y Recuperación de Active Directory

Semperis ofrece la defensa más completa del sector para Active Directory on-prem y Entra ID, sin excepción. Entre sus herramientas destacadas se encuentran:

Directory Services Protector (DSP)

Para la detección y respuestas de amenazas al Active Directory, Semperis cuenta con la herramienta Directory Services Protector (DSP). Esta solución permite monitorear y proteger Active Directory de actividades sospechosas y potenciales ataques. Más información sobre DSP.

Active Directory Forest Recovery (ADFR)

Para la recuperación de un Active Directory comprometido y por tanto inaccesible, Semperis ofrece la herramienta Active Directory Forest Recovery (ADFR). Esta herramienta permite recuperar el Active Directory con unos pocos clics de ratón y con la seguridad de restaurar el sistema limpio de malware. Más información sobre ADFR.

Disaster Recovery for Entra Tenant (DRET)

Como novedad este año, Semperis ha creado una nueva herramienta en modo servicio SaaS llamada Disaster Recovery for Entra Tenant (DRET). Este producto permite recuperar los objetos de usuario, grupo, rol y políticas de acceso condicional eliminados en el Tenant, proporcionando una capa adicional de seguridad y continuidad de negocio. Más información sobre DRET.

Conclusión

La protección y recuperación del Directorio Activo son elementos fundamentales para garantizar la continuidad del negocio y la resiliencia cibernética. Las herramientas y soluciones ofrecidas por Semperis representan una defensa robusta contra las amenazas que enfrentan las organizaciones en la actualidad. Priorizar el endurecimiento de Active Directory y planificar estrategias efectivas de recuperación son pasos cruciales para proteger la infraestructura de TI y asegurar las operaciones empresariales frente a posibles ciberataques.

No dudes en ponerte en contacto con nuestros expertos para la implementación o asesoramiento sobre estas soluciones, estamos aquí para entablar conversaciones, debatir o brindar asesoramiento técnico y apoyo en cada paso de sus procesos de IT. Tu éxito es nuestra prioridad.

Linkedin Twitter Anadat Youtube Contacta con  Anadat
Español | English
Nuestra web utiliza Cookies para ofrecerle un mejor servicio. Ver política de cookies.
ACEPTAR