Adopción de SD-WAN y el futuro de la conectividad empresarial - Redes Transformadas

En este Interesante videoblog, Víctor Gil, Network & Security Architect en Anadat Technology, te habla sobre qué es SDWAN y por qué está revolucionando la gestión de redes empresariales.

El Origen: Redes Definidas por Software (SDN)

Antes de adentrarnos en el concepto de SDWAN, es esencial comprender el origen de esta tecnología: las Redes Definidas por Software (SDN). La premisa fundamental de las SDN es la separación del plano de control del plano de datos.

- Plano de Control: Se encarga de tomar decisiones sobre cómo se maneja el tráfico de la red. Esto incluye enrutamiento, políticas de seguridad, asignación de recursos y gestión de la red.

- Plano de Datos: Responsable de enviar los paquetes de datos basándose en las decisiones tomadas por el plano de control.

En las SDN, un software controlador toma estas decisiones, y los dispositivos de red siguen sus instrucciones. Este concepto, que empezó a tomar forma a principios de los años 2000, ganó impulso a finales de esa década con el proyecto Ethane de la Universidad de Stanford y la creación del protocolo OpenFlow.

¿Qué es SDWAN?

SDWAN (Software-Defined Wide Area Network) aplica la separación del plano de control del de datos al control de los dispositivos que comunican con la WAN (Wide Area Network), es decir, los dispositivos de borde que interactúan con los del operador. El controlador, en este caso, suele estar alojado de forma virtual en la nube del fabricante.

Beneficios de SDWAN sobre Soluciones Tradicionales

1. Flexibilidad y Agilidad: SDWAN permite una gestión centralizada y la implementación de cambios de forma más rápida, adaptándose rápidamente a las necesidades del negocio. La escalabilidad es otra ventaja clave, facilitando el crecimiento mediante la automatización del aprovisionamiento de nuevas sedes.

2. Optimización del Tráfico: Maximiza la utilización del ancho de banda disponible, lo que se traduce en una mejor experiencia de usuario.

3. Reducción de Costes: Permite utilizar conexiones de internet de bajo coste, como FTTH o 4/5G, en lugar de las caras conexiones MPLS ofrecidas por operadoras de comunicaciones, manteniendo los niveles de servicio. Además, los costos operativos también se reducen al poder gestionarse todo desde un mismo punto.

4. Seguridad: Los fabricantes están integrando cada vez más sus soluciones SDWAN con firewalls, lo que permite establecer capacidades de cifrado de datos, firewall de aplicaciones y detección de amenazas.

El Futuro de SDWAN

En España, la adopción de SDWAN está en crecimiento, aunque aún queda camino por recorrer comparado con los países punteros. El futuro de SDWAN se integra en un modelo emergente llamado SASE (Secure Access Service Edge), que combina las capacidades de SDWAN con servicios de seguridad en la nube de manera unificada.

Además, la inteligencia artificial aplicada sobre el controlador SDWAN permitirá:

- Optimizar el tráfico en tiempo real.

- Automatizar la operación de red.

- Aumentar la seguridad con respuestas ante amenazas.

- Mejorar la gestión del rendimiento al analizar datos históricos y en tiempo real, optimizando la calidad de servicio para aplicaciones críticas.

¿Cómo Puede Anadat Ayudar en el Camino a SDWAN?

En Anadat, estamos preparados para ayudar a todo tipo de empresas en su transición a SDWAN:

- Pequeñas Empresas: Con una única sede que depende de la conexión a internet.

- Medianas Empresas: Con varias sedes que necesitan interconectarse y adoptar una política de seguridad homogénea.

- Grandes Empresas: Con equipamiento en datacenters y nube, que buscan cambiar de un modelo centralizado de red a uno distribuido, minimizando gastos recurrentes y reduciendo la carga de gestión de la red y firewalls.

Ofrecemos estudios de viabilidad SDWAN tanto técnicos como económicos, y podemos llevar a cabo la transición a SDWAN mediante proyectos llave en mano, así como gestionar y mantener la plataforma resultante.

Conclusión

SDWAN representa un avance significativo en la gestión y optimización de redes empresariales, ofreciendo flexibilidad, reducción de costos, y mayor seguridad. En Anadat, estamos comprometidos a guiar a nuestros clientes a través de esta transformación tecnológica, asegurando que puedan aprovechar al máximo los beneficios de SDWAN para su negocio.

Linkedin Twitter Anadat Youtube Contacta con  Anadat
Español | English
Nuestra web utiliza Cookies para ofrecerle un mejor servicio. Ver política de cookies.
ACEPTAR